viernes, 11 de febrero de 2011

Paseo por la Costa de Dexo (Oleiros, A Coruña)/ PRG-87






No siempre tenemos que alejarnos mucho para aventurarnos un poco dentro de la naturaleza. Un sitio ideal muy cerca de La Coruña es la Costa de Dexo en Mera (Oleiros). En particular, la zona de las furnas de Seixo Blanco ofrece un paseo agradable a personas de cualquier edad y permite observar, desde los acantilados, el mar, con olas a menudo impresionantes, y algunas islitas. Con buen tiempo se ve la Torre de Hércules y Ferrol. También hay ruinas de baterías de artillería costera, ahora poco más que unos búnqueres de cemento vacíos que se encuentran al lado del camino. Las furnas son rocas en las que el viento y el mar han creado huecos y cuevas. En la parte inicial, el camino es ancho y se puede llevar un cochecito de bebés, aunque más cerca de la costa se convierte en sendero no apto para cochecitos.
Como la zona está muy expuesta al mar (comparable en este sentido con la zona de la Torre de Hércules) y apenas hay árboles que nos protegen del viento, es recomendable hacer esta ruta con buen tiempo y poco viento.
La ruta que va por la costa forma parte del PRG-87, un recorrido de 24km por la costa norte de Oleiros, que evidentemente no hay que hacer entero.

Cómo llegar: Cuando se llega a Mera viniendo desde La Coruña, pasar por la playa de Mera e ir en dirección Faro de Mera y club de tenis (Rua de Celso Emilio Ferreiro, luego Rúa do Seixo Branco). Se puede aparcar una vez pasado el club de tenis. El camino comienza en un pequeño bosque de pinos.
Ver también Google maps (http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl ), poner en “cómo llegar” desde “A Coruña” hasta “Rúa do Seixo Branco, Mera, A Coruña”.

Descripción de todo el PRG en la p. 92 del folleto .pdf “sendas” bajo el título “PRG-87 - Sendeiro pola Costa Norte de Oleiros”, a descargar en http://www.turgalicia.es/pdfs/xfolletospdfs.asp?cidi=G&ctre=folletospdfs&menu=12&subMenu_1=2
Impresiones de particulares también en : http://galiciando.blogspot.com/2009/09/seixo-branco.html o http://pisaleiras.blogspot.com/2008/09/oleiros.html

No hay comentarios: