sábado, 17 de mayo de 2014

Relax en el Xurés: Os Baños del Río Caldo (Lobios, Ourense)

Después de hacer una de las rutas por la zona os recomendamos relajaros un rato en las aguas calientes del Río Caldo. La “piscina pública” (Os Baños de Riocaldo) se encuentra justo al lado del balneario y recibe el agua directamente del río. No se trata de una piscina con infraestructura (ni siquiera hay taquillas ni sitios previstos para cambiarse) sino simplemente de un estanque en una zona verde con unas escaleras para entrar y sentarse.
Como el agua está muy caliente (a más de 40ºC), no sirve para refrescarse y es más adecuado para días frescos y nublados. De hecho se recomienda entrar despacio (por la temperatura y porque el suelo es resbaladizo) y no pasar más de 10 minutos seguidos en el agua. Dicen que es bueno para los huesos y la piel… ¿será por los minerales que lleva el agua o por las plantas acuáticas que crecen allí?

Directamente al lado pasa el Rio Caldo donde también se puede uno bañar, ya a temperaturas más bajas, tibias. No lleva suficiente agua para nadar pero es posible sentarse y estar cubierto hasta la cintura.

Aunque esta atracción no es para pasar mucho tiempo, nos gustó el momento de relax que nos proporcionó, al estilo de los Onzen japoneses (sólo que con bañador, mixto y gratis…).

Se puede aparcar justo al lado en un aparcamiento gratuito.

Ubicación: Os Baños de Riocaldo, Lobios, Ourense (mapa: ver inicio de la ruta Corga da Fecha http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6628905 ).

Si os apetece pasear un poco por la zona sin hacer toda la ruta Corga de Fecha (ver entrada del 09/05/2014), os puede interesar la siguiente más corta: tiene 4km y sale de Os Baños, pasa por ruinas y miliarios romanos hasta la catarata Corga da Fecha (esta sí tiene aguas heladas y sirve para refrescarse): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=877154

Distancia de La Coruña: 240km (2,5h)

No hay comentarios: