sábado, 1 de marzo de 2014

Senderismo en la Reserva Natural Integral de Muniellos (Moal, Asturias)

















Aquí viene una sugerencia para un fin de semana o puente para los amantes de la naturaleza “virgen”: visitar la reserva de Muniellos en Asturias. Se trata de un área de protección ambiental con acceso controlado y restringido. No se puede entrar con animales ni cazar, no hay infraestructura (ni bancos ni papeleras) aparte del sendero, y al día se permite entrar como máximo a 20 personas. Sólo se puede acceder una vez al año y con reserva previa, que se puede hacer por teléfono o a través de internet:

A cambio de toda esta burocracia nos espera una ruta bonita por un bosque autóctono con árboles centenarios que va por una ladera de montaña y/ o a lo largo de un río y sube hasta unas lagunas desde las que hay buenas vistas al valle, todo sin oír ruidos de coches, personas (casi) o la civilización en general.

No obstante, como para ir hasta las lagunas y volver son al menos 16km y el camino es bastante pedregoso, no se trata de un paseo fácil sino algo “rompepiernas”, por lo cual una buena condición física y botas de montaña son imprescindibles. No lo recomendamos para niños menores de ca. 9 años, y sólo si están acostumbrados a caminar. Otro riesgo añadido es la suerte (o no) con el tiempo, que no se puede elegir si se planifica con mucha antelación.

La ruta oficial comienza en el centro de visitantes, donde recomendamos llegar a primera hora de la mañana, pues cierra a la puesta del sol. El objetivo es llegar hasta las lagunas (sólo hasta la primera o, según ganas y disposición también hasta las posteriores, un poco más arriba) y hay dos caminos hacia ellas: uno por la ladera de una montaña y otro acompañando al río por el valle.

Cuando las piedras están mojadas o con hielo es más seguro ir y volver por el valle, porque el camino por la ladera de la montaña (llamada “Ruta por Fonculebrera”) es más peligroso y difícil puesto que es muy pedregoso, inclinado y tiene poca vegetación.

También si se quiere subir más allá de la primera laguna se debe hacer con tiempo seco o equipamiento especial (por ejemplo con crampones cuando hay hielo) por lo empinado del terreno.

Nosotros fuimos hasta la primera laguna y tuvimos una vista estupenda sobre el valle, hasta los Picos de Europa.

Nota: Muy al principio de la ruta y saliendo del centro de visitantes hay un kilómetro o dos de “sendero adaptado” sobre una pasarela de madera, accesible por personas en silla de ruedas y cochecitos de bebés. Después de este corto trecho sólo se puede continuar andando; el resto de la ruta tampoco es adecuado para bicicletas.

También hay que mencionar que por la zona existen muchas más rutas de senderismo para las que no hace falta reservar. Una de ellas es la Ruta del Bosque de Moal, que sale del pueblo del mismo nombre: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7129421 . Permite ver un paisaje parecido al de la reserva, aunque por supuesto no tan salvaje y con menos recorrido. Lo que sí nos sorprendió de esta ruta es, por ejemplo, la gran cantidad de helechos en una parte del camino. (añadido el 25/06/2014)

Cómo llegar: Desde la Coruña se llega en 3,5 horas de coche, primero por la autopista en dirección Lugo y luego por carreteras estrechas y sinuosas (ver Google maps rellenando “Cómo llegar por carretera?” desde la página web de la ruta):

Recomendamos pasar al menos la noche anterior en una casa rural de la zona, pues hay que comenzar la ruta a primera hora de la mañana, debido a que dura unas 6 horas y hay que tenerla terminado al final del día (en invierno, el centro de visitantes abre a las 9:00 y cierra a las 17:00).

Podemos recomendar la siguiente casa rural. Se encuentra en el poblado de Moal, donde hay más casas rurales, pero que no hemos probado. Está muy cerca del parque, restaurada y con todo lo necesario para pasar una noche; tiene salón con chimenea y se puede usar la cocina:
Casa Xuaquín
Muniellos
33800 Moal, Asturias    Tfno.: 985 91 11 40
http://www.fuentesdelnarcea.com/index.php?option=com_jomres&Itemid=40&task=viewproperty&property_uid=49

No hay comentarios: