viernes, 5 de octubre de 2012

Subida al Miravalles desde el Puerto de Ancares (Balouta, León)







El sendero para subir a esta montaña sale del mismo parking que la del Cuiña (ver entrada anterior), sólo en dirección opuesta. Durante casi todo el trayecto se tiene una buena vista sobre el pueblo de Balouta y su valle.    
Esta ruta es un poco más difícil que la subida al Cuiña si se elige el trazado que pasa siempre por la cresta, con algún tramo no apto para niños muy pequeños. Fuimos con un niño de nueve años, sin problemas pero con mucho cuidado en las zonas con fuerte pendiente. Si os queréis ahorrar los puntos más peligrosos podéis optar por el camino que va en paralelo a la cresta pero a una altura algo menor (ver mapa) y que al final llega al mismo sitio. De hecho, hicimos la ida por el camino superior y la vuelta más abajo, más seguro.
Por lo demás, vale lo mismo que para el Cuiña y prácticamente todas las montanas de los Ancares: puede hacer mucho sol y viento (también frío) y conviene llevar la protección adecuada, además de unas buenas botas de montaña de caña alta.
El único merendero con bancos y mesas que hay en el camino es el que se encuentra al lado del parking del mirador, al principio de la ruta.

En el cercano pueblo de Balouta hay una casa rural (Centro de Turismo Rural Miravalles, ver entrada aparte) con restaurante por si queréis pasar una noche o comer.

No hay comentarios: