viernes, 5 de octubre de 2012

Subida al Cuiña desde el Puerto de Ancares (Balouta, León)










La subida al Cuiña (ca. 1988m de altura) es una ruta de montaña de dificultad media. Comienza en el parking del mirador de Balouta en el Puerto de Ancares y son 9km en total, ida y vuelta.
Si vamos desde La Coruña merece la pena pasar una noche en la zona (por ejemplo en el Centro de Turismo Rural Miravalles en Balouta, ver entrada aparte) porque está a unos 200km/ 2h 45 min de distancia.
El sendero va por la cresta de las montañas en línea recta hasta la cima del Cuiña, en una zona sin árboles y expuesta al sol y al viento. Con buen tiempo las vistas son espectaculares. Pasa por un pequeño refugio a unos 10 minutos del parking y por el lago de Cuiña, muy cerca de la cima. Unas buenas botas de montaña son imprescindibles por la cantidad de rocas que hay en el camino, sobre todo al final. También hace falta gorra o protección contra el sol y contra el viento. Bien preparados, hemos ido con niños de ocho años sin problemas.
El lago de Cuiña, de aguas cristalinas, se ofrece para un descanso. Por otro lado, si se quiere merendar con mesas y bancos se puede usar el merendero que está justo al lado del parking del mirador.
Como curiosidad, encontramos un bote-correo de metal en la cima del Cuiña, donde algunos excursionistas dejan notas escritas sobre papel para el siguiente visitante.
En cuanto a animales, hemos podido constatar que debe de haber bastantes lobos en la zona por los “rastros” que dejaron en medio del camino, aunque los únicos animales que hemos visto han sido un lagarto, aves rapaces, otros pájaros e insectos.
Una buena ruta si os gusta la alta montaña.


No hay comentarios: