viernes, 1 de junio de 2012

Senderismo en los Picos de Europa alrededor de Caín (León): PR-PNPE-13











Aunque desde Caín la ruta más famosa es la del Cares, hay otras no menos espectaculares. Nosotros hicimos el PR-PNPE-13 que sale desde el mismo pueblo, sube por la ladera de las montañas hasta la Cueva de Santibañas y baja por un valle precioso con cataratas hasta el antiguo pueblo de Caín de Arriba.
El PR-PNPE-13 nos ofrece unas espectaculares vistas sobre el pueblo, las montañas y varias cataratas. Aunque son sólo unos 6km, el desnivel es considerable. En un punto hay que cruzar un riachuelo sin puente, lo cual nos obliga a elegir bien las piedras que pisamos si no queremos mojarnos.
En el camino también nos encontramos con un grupo de cabras (no salvajes), que nos tenían mucho menos miedo que las de la ruta del Cares (salvajes), y una hasta intentó mordisquear la camiseta verde de mi hijo… También pudimos observar águilas en el aire.
No hay sombra salvo en el bosque alrededor de la cueva. La entrada a la cueva es una pendiente resbaladiza y oscura, y de hecho en los carteles informativos se desaconseja entrar, aunque no tiene vallas. Antiguamente se usaba para curar quesos.
En el mismo día y saliendo temprano desde el albergue, nos ha dado tiempo de hacer por la mañana la ruta del Cares hasta el desprendimiento (10km ida y vuelta) y esta ruta por la tarde, con niños de 8 y 9 años.

Mapa ruta PR-PNPE-13/ Caín de Arriba y Cueva de Santibañas: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2858076

No hay comentarios: