domingo, 5 de febrero de 2012

Del Monasterio de Carboeiro a la Fervenza do Río Toxa (Silleda, Pontevedra)










Dicen que la Catarata del Río Toxa con sus 30 metros de caída vertical es la más alta de Galicia. Sin duda impresiona acercarse a ella, con ducha incluida porque es imposible no mojarse. Se encuentra en el término municipal de Silleda, a 1h 15 min de La Coruña por la AP-9, pasando por Santiago y siguendo después por la AP-53. Nosotros hemos hecho una ruta de 12 km que sale desde el cercano monasterio de Carboeiro, va hasta la catarata y luego vuelve por el mismo camino.
El entorno es variado y pasa por bosque autóctono, de pinos, campo, puentes y algún pueblo, a veces cerca del río y a veces alejado de él. No es apto para cochecitos.
De este modo en una sola ruta podemos visitar el monasterio y ver la catarata. Cerca de la catarata también hay bancos con mesas, ideal para llevar la merienda, antes de emprender el camino de vuelta.
Nota: Para los que sólo quieren ver la catarata sin hacer la ruta recuerdo que hay un aparcamiento en la parte superior cerca de ella. Desde allí se puede ir hasta un mirador para verla desde arriba y también bajar por unas escaleras para llegar a su parte baja. Hemos hecho las dos alternativas, usando el parking cerca cuando nuestros hijos eran muy pequeños y haciendo la ruta cuando tenían cinco años, y claro que hay que decir que la ruta es más variada e interesante…

Mapa de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=352947 (con 5.5 km sólo ida desde el Mosteiro de Carboeiro), o http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=663393 (ida y vuelta; no considerar las salidas de camino).
Alternativa:  9 km circular: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1423035

No hay comentarios: