domingo, 25 de diciembre de 2011

Paseo fluvial del Río Mero: desde El Burgo hasta el embalse de Cecebre (A Coruña)








¿Queréis dar un largo paseo sin alejaros mucho de La Coruña? Entonces deberíais probar el paseo fluvial del Río Mero, que va desde El Burgo hasta el embalse de Cecebre. En total son 22km, yendo por un lado del río y volviendo por el otro, aunque por supuesto los que quieran hacer menos kilómetros podrán dar la vuelta antes. Lo mejor de este camino es que es casi completamente llano, ancho y muy fácil de andar. Hasta se pueden llevar cochecitos de bebés y bicicletas (de las que encontramos multitud, de hecho vimos a más ciclistas que peatones). Sólo trechos muy cortos van por carretera, y después de las lluvias puede haber algunos charcos.
El paisaje que nos espera es medio urbano y medio parque. Partimos desde el aparcamiento que se encuentra al lado del puente romano sobre la ría de El Burgo en Cambre. Pasamos por debajo del puente de la autopista, cruzando el río. Luego, ya en el margen izquierdo del río, ascendemos en dirección El Burgo/ Cecebre, pasando por casas y pequeñas fábricas. También podemos ver prados, ganado (vacas, ovejas, caballos…), jardines, algún bosquecito, más casas y al final, después de una ligera subida (si no hemos dado la vuelta antes) llegamos al embalse de Cecebre, que parece un lago grande. Cruzamos el embalse por el puente por el que también van los coches y finalmente volvemos por el otro lado del río.

El inconveniente de esta ruta es que se parece un poco a un largo camino de parque y puede resultar algo monótona; además, se acusa la ausencia de bancos para descansar y de cubos de basura. Sólo había unos bancos con mesas en el trayecto de vuelta, a medio camino entre el embalse y el final de la ruta. Aún así, es una buena opción si no queremos alejarnos mucho de La Coruña, si tenemos que llevar un cochecito o si queremos montar en bicicleta con nuestros hijos en un camino fácil.

No hay comentarios: