domingo, 16 de octubre de 2011

Senderismo por la Costa da Morte: Estuario del Anllóns a Balarés (Ponteceso, A Coruña)









Para un día con buen tiempo recomendamos esta ruta a tan sólo 45 min de La Coruña. Es una ruta circular de unos 14km que os permitirá disfrutar de las vistas sobre el mar y el estuario del río Anllóns desde el mirador del Monte Branco; luego nos acercaremos a la playa de Balarés a través de un bosque de eucaliptos y pinos. Esta playa está muy bien preparada para recibir a excursionistas, con gran cantidad de mesas y bancos de granito y hasta barbacoas que se pueden usar cuando no hay peligro de incendios. No hay fuertes olas, pero el agua suele estar fría. Para los que sólo quieren disfrutar de la playa o aprovechar el merendero existe la posibilidad de llegar en coche, con el parking al lado. Después de pasar por la playa la ruta nos lleva por el monte hasta las Dunas da Enseada da Insua, dentro de una Zona para Especial Protección para las Aves (ZEPA). Pudimos observar diferentes aves acuáticas, aparte de las omnipresentes gaviotas. También disfrutamos de estupendas vistas sobre el otro lado del estuario, donde se encuentra el pueblo de Cabana. El camino es apto para cochecitos sólo en los dos kilómetros al final, de modo que para los que tengan que llevar coche de bebés existe la posibilidad de ir sólo hasta las dunas y luego volver al coche, 4km en total. Otra opción es ir por el paseo que va a lo largo de la ensenada hasta del pueblo de Ponteceso, otros 2km sólo ida.
En total son 14km no demasiado difíciles que hicimos con nuestros hijos de 7 y 8 años.
Cómo llegar: desde La Coruña por la autopista de Carballo, tomar la salida en dirección Malpica y Laxe, seguir las indicaciones hasta Ponteceso y una vez allí tomar en dirección a Corme. Para una descripción más detallada de las instrucciones para llegar ir a Wikiloc y utilizar la función “Obtener ruta”, abajo a la derecha en la página.
Mapa: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2127555

Además, para los que quieren pasar alguna(s) noche(s) en la zona hay un aparthotel en Cabana (Aparthotel Porto Cabana): http://www.portocabana.com/Inicio.html 

No hay comentarios: