sábado, 12 de marzo de 2011

Excursión a la Ribera Sacra/ Cañones del Sil: PRG-98 y Rectoral de Armariz





En la Ribera Sacra, a unas dos horas (200 km) de La Coruña, las familias aficionadas al senderismo encontrarán numerosas rutas que discurren por bosques de robles centenarios, monasterios antiguos o las escarpadas laderas del cañón del Sil. La ruta que más nos ha gustado, y en la que se puede ver todo lo mencionado anteriormente, es el PRG-98, del cual hicimos unos 12 km (tiene 19 km en total). Comienza y termina en Parada de Sil, tiene numerosos miradores y pasa por el monasterio Santa Cristina, ya abandonado. No es apta para cochecitos o bicis y tiene ciertos desniveles, pero lo que se puede ver es muy variado y nuestros hijos de seis años no se han aburrido en ningún momento. Recomiendo llevar merienda porque no hay restaurantes en el camino.
También es casi de rigor el paseo por el Sil en catamarán, aunque la verdad es que no vimos mucho más que en el paseo, sólo desde otra perspectiva.


Para dormir habíamos elegido la Rectoral de Armariz, una de las pocas casas rurales que tienen capacidad para una familia de como máximo cuatro miembros, usando camas supletorias; si son más, ofrecen habitaciones comunicadas por un pasillo. Eso sí, sólo tienen dos camas supletorias en total, de modo que no pueden ir muchas familias a la vez. En la rectoral es posible desayunar y cenar (cenas caseras y simples) si se reserva con antelación. También facilitan información sobre actividades y horarios (por ejemplo del catamarán).

Cómo llegar: por autopista via Santiago hasta Ourense, luego seguir por carretera (ver http://maps.google.es/)
PRG-98: http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?ctre=32111&crec=261054926&cidi=E; http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=359449
Rectoral de Armariz (Casa Rural), 32160 Nogueira de Ramuín (Ourense): http://www.rectoraldearmariz.es/

No hay comentarios: