sábado, 19 de febrero de 2011

Cabo Vilán y ruta por la costa de Camariñas (A Coruña)







El Cabo Vilano, o Cabo Vilán, preside una bonita parte de la Costa da Morte de aspecto salvaje y con varias playas pequeñas. Se encuentra a ca. 1h 40 min en coche desde La Coruña. Merece la pena visitarlo por las vistas impresionantes desde el faro y por el camino costero que nos permite, a lo largo de varios kilómetros, descubrir bonitas (aunque siempre fresquitas) playas de arena o de piedras rodadas, curiosidades como una roca con forma de cara o el monumento “Cemiterio dos Ingleses”. Hay una ventaja para los que no quieren o no pueden andar mucho: el camino que va por la costa es contiguo a una carretera estrecha por la que se puede ir en coche, parando en los sitios más interesantes.

Como es una zona muy expuesta al mar y al viento es mejor visitarla con buen tiempo, al menos si se quiere pasear además de visitar el faro, que impresiona también con mal tiempo. Después de caminar por la costa, para variar un poco el ambiente, se puede subir por la montaña y volver al coche por un camino más alejado del mar (ver sugerencia de ruta a continuación), siempre rodeados de vegetación baja y arbustos y casi sin sombra pues la mayoría de los pinos que hay son árboles bajos. La zona nos gustó sobre todo por su belleza salvaje. Hay que ir preparados contra el viento y el sol (si hubiera). Los caminos son anchos y se puede llevar cochecito o ir en bicicleta de montaña. Para comer se puede llevar la merienda o ir a uno de los restaurantes de la zona de Camariñas.

¿Cómo llegar? – Desde La Coruña tomar la autopista AG-55 hacia Carballo, luego seguir por la AC-552 hasta Vimianzo. En Vimianzo desviarse por una carretera secundaria hacia Camariñas; luego seguir las indicaciones hasta Cabo Vilán (Cabo Vilano). Ver mapa en http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl, “Cómo llegar” desde “A Coruña” hasta “Cabo Vilan”. Se puede aparcar el coche en las proximidades del faro o a lo largo de la carretera que va por la costa.

Sugerencia de ruta de 11km que incluye la Playa de Riera y el Cementerio de los Ingleses: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1145317
Alternativa más larga partiendo desde el faro: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=376665

No hay comentarios: