lunes, 8 de junio de 2009

Fervenza del río Belelle (ayuntamiento de Neda, Ferrol, La Coruña)




La Fervenza del río Belelle es una bonita catarata, supuestamente de más de 40 metros de altura, a la que se puede llegar después de sólo una corta caminada por un bosque. Los caminos no son demasiado estrechos, do modo que pueden permitir el paso a coches de bebés, aunque sí tienen ciertos desniveles.
Como suele ser, encontrar el punto de partida no es fácil: viniendo desde La Coruña, hay que ir por la carretera AC-862 (dirección Ferrol a Ortigueira) y antes de llegar a Escorial se coge el desvío hacia la derecha en Castros/ lugar de Mourela Alta (el desvío está en frente a una sucursal bancaria) hacia la AC-121 en dirección a Mourela Baixa. Después hay que seguir la estrecha carretera y pasar por Maciñeira y Gandarela hasta llegar a O Roxal.
Después de O Roxal cogemos el Camino de Fervenza en un desvío hacia la derecha y lo seguimos hasta llegar a la Central Hidráulica de Fervenza (de Unión Fenosa), fin de la carretera. Los que quieren caminar más pueden dejar el coche ya en O Roxal y seguir el camino a pie, puesto que pasa por campos y bosques agradables y no tiene demasiado tráfico.
Hay que aparcar al lado de la carretera (no hay parking). Para ver la catarata tenemos que entrar en el recinto de la central hidráulica, girar hacia la derecha y seguir a lo largo del río. Al poco rato se verán unas indicaciones sobre cómo llegar al mirador o al pie de la catarata, ambos caminos cortos. Al mirador se llega después de una subida por el bosque. Tiene una pérgola con techo y bancos para descansar y nos permite ver la catarata desde arriba y desde alguna distancia. El otro camino nos lleva al pie de la catarata después de una bajada. Termina a unos 40 metros de la catarata, donde hay buenas vistas sobre ella. Los que quieren llegar todavía más cerca tienen que trepar sobre grandes piedras, trecho sólo recomendado con tiempo seco y no apto para niños muy pequeños.

http://www.ferrolortegal.com/Index.php?idart=61&s=3&cat=s

No hay comentarios: